"La Ciudad Perdida", así la llaman, su historia es fascinante, el enclave te deja sin palabras, una joya de la naturaleza y de la civilización, un lugar recóndito e inexpugnable, un viaje al pasado que nadie se debería perder, se llama Petra, y se sitúa en Jordania, en Asia...


Hola de nuevo amig@os cruceristas!!

Hoy queremos hablaros de un lugar a visitar en vuestro próximo viaje, cuando sea posible hacerlo.

Se trata de una de las grandes maravillas del mundo antiguo y tiene nombre propio. Petra, situada en Jordania, en Asia, entre el Mar Muerto el Golfo de Aqaba, a 200 kilómetros de la capital de Jordania (Aman), y conocida por ser la capital del Reino Nabateo.

El característico color rosado de la ciudad que para nadie pasa desaprecibido, se debe a la tonalidad de la dura piedra Arenisca, que predomina en la zona.
La historia de Petra se remonta a la historia antigua de la tribu de los NABATEOS siglo VII a.c, sin embargo, esta ciudad que fue abandonada, y no se redescubrió hasta los inicios del siglo XIX por el explorador Suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1912, acompañado por gente local, que le llevaron a conocer “La Ciudad Perdida”; para ello se tuvo que convertir al islamismo, y ganarse la confianza de los habitantes de la zona.

La razón principal de que se conozca a Petra "la Ciudad Perdida", es su difícil acceso por un estrecho desfiladero (Siq)  entre altas montañas rocosas, que permiten después acceder al valle, donde se encuentra la ciudad, de ahí que fuera un lugar oculto.

Los Nabateos se dedicaban al comercio y al pillaje, y su esplendor lo alcanzaron entre los siglos IV y I a.c. El desfiladero muestra en sus paredes rocosas numerosos relieves a tamaño natural, cuya temática principal son las caravanas de camellos, lo que pone de manifiesto su cultura comercial; su religión era pagana, prueba de ello, son las numerosas deidades que profesaban.

Las tumbas estaban excavadas en la roca y ornamentadas en función de la posición social del fallecido, como es el caso del “Tesoro de Petra”.
Petra era una ciudad, por un lado de religión pagana, por otro lado dedicada principalmente al comercio, y por otro, un enclave defensivo, donde se ocultaban de los ataques de otros pueblos.

PETRA

Disponía además, de una extensa y compleja red de canales de distribución de agua potable, lo que también les permitió dedicarse a la ganadería y a la agricultura. Debido a su situación entre altas montañas, el acceso al agua relativamente fácil, y este era un bien muy preciado, y escaso en los pueblos de los alrededores. Esto también tenía su contrapartida, pues la estrechez del desfiladero, provocaba en ocasiones, que las grandes lluvias formaran inundaciones obstruyendo el acceso de entrada y salida de la ciudad.

Petra fue conquistada posteriormente por los Romanos en el Siglo I a.c. y, aunque durante un tiempo los Nabateos gozaron de bastante autonomía, una vez falleció el último rey Nabateo, la ciudad fue controlada en su totalidad, por el emperador Trajano. La impronta de Roma, la podemos ver en el Teatro de Petra, y en muchas de las columnas de la ciudad.

Con la aparición de nuevas rutas de comercio como las marítimas, la ciudad fue perdiendo poco a poco su esplendor de etapas anteriores, y en el siglo IV d.c un terremoto destruyó una gran parte de los edificios de la ciudad, y dado que la ciudad ya había comenzado previamente su decadencia, en lugar de reconstruirse, fue abandonada paulatinamente, hasta que quedó sepultada bajo la arena, terremotos e inundaciones, durante siglos.

Actualmente el 80% de la ciudad sigue sepultada bajo los estratos de arena, de modo que lo que podemos visitar de esta asombrosa ciudad, es tan solo un 20%.

La ciudad fue esculpida y excavada sobre la roca, lo que dió lugar a un conjunto monumental único, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Se cree que en este magnífico enclave llegaron a vivir más de 30 mil personas, y se valora la tesis, de que Petra fue inicialmente construida como una ciudad funeraria, debido el gran número de tumbas excavadas en la roca, y que sus habitantes vivían en Jaimas.

También existe la teoría de que los Nabateos tenían amplios conocimientos de Astronomía, pues la mayoría de las construcciones están orientadas, en función de los solsticios, equinocios o la salida y puesta del sol, como es el caso del Monasterio.

No es fascinante la historia de esta magnífica ciudad, te perderías la oportunidad de visitarla…vienes con nosotros?.

https://www.shore2shore.es/excursion/aqaba-magnifica-petra-desde-el-puerto-de-aqaba/

Y como siempre os decimos, para poder ayudaros en vuestras consultas, estamos a vuestra disposición en los siguientes contactos:

Teléfono departamento de información: +34 928515352

Mail: info@shore2shore.es

Chat online en nuestra web: www.shore2shore.es,

Nuestra página en Facebook: shore2shore.es

Mucho ánimo y hasta pronto cruceristas !!!