Estrategia, belleza y riqueza...definen la ciudad de Dubrovnik (Croacia) , pero todo aquello que la define, ha sido a su vez el Talón de Aquiles, de la histroia de esta fascinante ciudad..
Hola de nuevo amig@s cruceristas!!!
Hoy queremos daros a conocer un país maravilloso, y más concretamente una ciudad seductora y encantadora, no solo por su impresionante estética, también por su trágica historia. Dubrovnik (Croacia), fue fundada en el siglo VII por romanos que huían de los eslavos que invadían la Península Balcánica. Esta pequeña ciudad emplazada en una isla que inicialmente se unió al continente a través de un puente, pasó a ser conocida oficialmente como Ragusa. Es una ciudad amurallada cuyos gruesos muros, empezaron a construirse en el siglo XI, y cuya fortificación se fue ampliando hasta el siglo XVIII.
Ragusa, era el antiguo nombre de la ciudad de Dubrovnik, y estuvo bajo el dominio de la República de Venecia hasta 1358, cuando se declaró la independencia de la República de Ragusa.
Ragusa se convirtió en un enclave estratégico, una ciudad muy hermosa y muy rica, que tuvo que afrontar muchísimas calamidades, terremotos, epidemias y enfrentamientos violentos contra otros pueblos que ansiaban su belleza y poder.
1991 marcó otro punto negro en la historia de esta majestuosa ciudad. El ejército Serbio bombardeó Ragusa en el momento álgido del conflicto de la Guerra de los Balcanes. Un terrible desastre, que acabó con la belleza y el esplendor de esta preciosista ciudad, inscrita como Bien Cultural de la Unesco desde 1979.
Dubrovnik era una ciudad museo que antes de la guerra, recibía más de un millón de turistas al año. Esta fatídica guerra es otra de las tantas cicatrices que profesa la «Perla del Adriático». Cuando la guerra tocó a su fin en 1995 y se firmó la paz, el gobierno croata y organismos internacionales hicieron un enorme esfuerzo, creando un proyecto ingente, para recuperar el esplendor y el valor arquitectónico e histórico de antaño.
La devastación de Dubrovnik es fundamental para entender el minucioso y exquisito trabajo de restauración realizado para su recuperación. El resultado es una ciudad prodigiosa con fachadas y baldosas esmeradas y pulcras .
La Muralla es por excelencia, el epicentro de Dubrovnik, pues hablamos una ciudad amurallada, rodeada por aproximadamente dos kilómetros de recios muros. La parte alta de la muralla, es el lugar desde donde tendrás una magnífica panorámica de toda la ciudad. Seguro que si os nombro la celebérrima serie Juego de Tronos, esta muralla os resulta mas que familiar.
Dubrovnik es una ciudad muy vital, nutrida de bares y terrazas, flamantes restaurantes, y acicaladas tiendas, que conviven en equilibro con vetustos edificios. En algunas zonas de la ciudad, el suelo en lugar de ser adoquinado, es de cantos rodados; cuentan que esto se debe a que al ser un puerto comercial importante y zona de vinos, antiguamente era más fácil desplazar los barriles por las calles desde el puerto, con este tipo de suelo.
Seis días a la semana, se monta el Mercado Callejero en la Plaza Gundulic, cerca del Palacio de los Rectores. Aquí puedes encontrar incontables productos locales como; miel, dulces, frutas y verduras, e incluso artesanía de Dalmacia, y en los alrededores, las típicas tiendecitas de “souvenirs”, donde puedes comprar, muñecas, camisetas y donde abundan los imanes para la nevera con la bandera Croata. Si quieres comprar un producto originario de Croacia, ese sería la corbata; no se si sabías que es un invento de la Croacia del siglo XVII.
Entre las callejuelas, también hay pequeñas tiendas exclusivas, donde adquirir detalles específicos y más caros, como joyería, bisutería de alta calidad y piezas de filigrana antigua y de gran valor, e incluso productos gastronómicos delicatessen. Aunque Croacia pertenece a la UE, no está dentro la zona Euro, de modo que aunque muchos comercios acepten las tarjetas de crédito y los euros, es conveniente que lleves dinero croata en metálico, sobretodo para comprar en los mercadillos y tiendas pequeñas, la moneda croata es la KUNA.
La gastronomía de Dubrovnik, es rica en pescados y mariscos elaborados con aceite de oliva, y acompañados de arroz. Hay restaurantes de todo tipo y son abundantes los restaurantes italianos. los konobas son algo así como nuestras tabernas, decorados con buen gusto, y bastante económicos para comer.
Los platos más típicos son: la Pasticada (que es un estofado de carne acompañado de ñoquis), el Brodet (que es una especie de sopa de marisco), o el Cavapi (que son unas salchichas con especias, muy típicas de la región)
La Dolce Vita, es considerada una de las mejores heladerías-creperías de la ciudad, y se encuentra en Naljeshkoviceva, en el casco antiguo.
Además, si tienes la suerte de visitar Croacia en verano, podrás disfrutar del Festival de Verano de Dubrovnik, que dura hasta el 25 de Agosto y que reúne a grandes artistas croatas y internacionales de la danza, del teatro y de la música.
Los espectáculos comienzan al atardecer, cuando las temperaturas son más suaves y se concentran en lugares concretos asignados para cada tipo de espectáculo.
La vida nocturna, es bastante animada durante el periodo estival, y se concentra sobretodo en las terrazas. Si tienes ocasión, te recomendamos tomarte una copa en la terraza El Troubadour, una de las más célebres de Dubrovnik, y que además ofrece música en directo. Es una terraza muy exclusiva, punto de encuentro de la gente VIP de la ciudad, y donde es posible que puedas encontrarte con alguna celebridad.... que, te animas?
Si quieres conocer mas detalles a cerca de esta suntuosa ciudad, aquí te dejamos un link a nuestra web, donde te detallamos nuestra visita guiada a Dubrovnik para cruceristas.
Y si quieres hacer un viaje virtual, sigue este enlace http://www.tzdubrovnik.hr/pano/2017sveLok/dubrovnik.html
Y como siempre os decimos, para poder ayudaros en vuestras consultas, estamos a vuestra disposición en los siguientes contactos:
Teléfono departamento de información: +34 928515352
Mail: info@shore2shore.es
Chat online en nuestra web: www.shore2shore.es,
Nuestra página en Facebook: shore2shore.es
Mucho ánimo y hasta pronto cruceristas !!!
Comentarios (0)